De Docentes 1.0 a Docentes 2.0 (hacia Docentes 3.0?)
“Cuando un sistema es incapaz de resolver sus problemas vitales por sí mismo, se degrada, se desintegra, a no ser que esté en condiciones de originar un metasistema capaz de hacerlo y, entonces, se metamorfosea … Cómo cambiar de vía para ir hacia la metamorfosis? …”El origen está delante de nosotros", decía Heidegger. La metamorfosis sería, efectivamente, un nuevo origen.”
Edgar Morin
“Elogio de la metamorfosis”, El Pais.com, 17/01/2010.
Somos Docentes en constante transformación. CAMINANTES. Eternos buscadores no de la mejor educación sino de una educación mejor. Porque la verdadera esperanza sabe que no es certeza. Creo que por eso estamos Tod@s aquí. Creo que por eso tejemos nuestra red. Ensayo, a continuación.
En la educación “Modelo 1.0” (arriesgo) podíamos identificar: -Docente Transmisor. Productor de Contenido. -Alumno Receptor. Consumidor de Contenido. -El saber centrado en el Docente. -Conocimiento transmitido, lento, limitado, estable.-Aprendizaje rígido, estático, reducido al espacio del aula. -Clases presenciales de exposición de contenidos y de consultas. -Dispositivos tecnológicos centrados en la palabra magistral y el texto escrito, la tiza y el pizarrón.
En algún momento del tiempo y del espacio (cada uno sabe cuándo) cambió la escenografía educativa. Y pasamos a educar bajo el “Modelo 1.1”: -Docente Mediador. Facilitador del Aprendizaje. -Alumno Constructor de su Aprendizaje. Aprendizaje significativo. -El saber centrado en el Alumno. -Conocimiento lineal, secuencial y vertical. -Enseñanza homogénea. Se conoce teniendo, poseyendo. -Clases presenciales y tutorías virtuales. -Dispositivos tecnológicos centrados en presentaciones multimedia, plataformas virtuales, web 1.0, grupos, correos, páginas web, blogs.
Y ahora, en el inicio de la segunda década del siglo XXI, pensamos cómo cambiar al “Modelo 2.0” que está disponible desde la pasada década con el surgimiento de la Sociedad de la Información y la Comunicación. Nos ofrece una gran diversidad de dispositivos que se pueden integrar y combinar para comunicarnos y para compartir, producir y crear contenidos. Nos reta a participar y conectar. Nos desafía a enREDarnos, a tejer nuestra red. Urge el cambio al Modelo 2.0. Son éstas las posibilidades y oportunidades: -Docentes y Alumnos Participantes activos, consumidores y productores de contenidos, enseñantes y aprendices, unos expertos y otros novatos. -Inteligencia colectiva. Trabajo colaborativo e interactivo. Organización del contenido. -Aprendizaje en la acción, por participación, abierto, social. Comunidad virtual de aprendizaje. Diversidad de talentos. -Conocimiento disperso, fragmentado, descentralizado, accesible, co-construído. -Aprendizaje flexible, dinámico y personalizado. Caen las fronteras del aula, el espacio educativo se expande con la tecnología en una estructura en red. Pasaje de experiencias más significativas de aisladas a conectadas, de genéricas a personalizadas, de cerradas a abiertas. -Enseñanza contextualizada, situada. Se conoce perteneciendo, participando, comunicando. -Dispositivos tecnológicos viejos y nuevos se conjugan. Las tecnologías se fusionan. El conocimiento fluye. Transmedia. -Comunicación digital con información y personas. Independencia en tiempo y espacio.
Las TIC han revolucionado nuestra forma de vivir como nunca antes en la historia de la humanidad. Es tiempo de mutar nuestro modo de enseñar y aprender. ¿Tenemos que dar el salto al “Modelo 2.0” directamente? ¿Estamos listos? ¿Y si cada cual, según su potencia, migra pasando por versiones intermedias (1.2, 1.3, etc.) hasta la 2.0? Sea cual fuere el camino a transitar, pienso que lo que más importa es siempre CAMINAR.♦
Como compañera de este camino me resultó muy interesante leer tu descripción de cómo nos fuimos metamorfoseando para adaptarnos a las nuevas TIC's.
ResponderEliminarDeseo para todos que no perdamos la capacidad de ir cambiando acorde a los escenarios de enseñanza-aprendizaje que se vienen cpc11c3
Gracias, Laura. Creo que quienes compartimos el espacio de este curso, estamos comprometidos con el desafío de formarnos como docentes a lo largo de la vida. La certeza del mundo de hoy y mañana es el cambio.
ResponderEliminarPor lo tanto, tenemos que enfrentar la incertidumbre para sabervivir. Edgar Morin, pensador planetario, nos señala tres caminos: esforzarnos por pensar bien, volvernos capaces de elaborar y practicar estrategias y llevar a cabo nuestras apuestas de manera absolutamente consciente.
Yo tengo fe y esperanza.