domingo, 26 de junio de 2011

Espacio de Encuentro y Reflexión sobre Educación


"En el orígen, la palabra método significaba el caminar. Aquí hay que aceptar caminar sin camino, hacer el camino al caminar. Lo que decía Machado: Caminante no hay camino, se hace camino al andar. El método no puede formarse más que durante la búsqueda; no puede despejarse y formularse más que después, en el momento en que el término vuelve a ser un nuevo punto de partida, esta vez dotado de método."

 Edgar Morin
 EL MÉTODO I

4 comentarios:

  1. ¡Qué buena cita para definir un proyecto!! (Me gusta mucho Edgar Morín...)
    Bienvenida!

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  2. ¡Gracias Paloma!
    Me reconozco en la huella del Maestro Morin. Adhiero a su propuesta cosmovisiva para reconstruir las bases de la cognición científica: el pensamiento complejo.

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  3. Elizabeth: Me gustó mucho la cita que elegiste para iniciar tu Blog, muchas veces en el entramado de interpretaciones olvidamos el verdadero significado de las palabras: hay que ir a los orígenes.
    saludos
    Eleonora

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  4. Me alegra, Eleonora.
    Nos señala Edgar Morin en “Educar en la era planetaria” que el método como camino que se ensaya se disuelve en el caminar. El verso de Antonio Machado “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” implica una lúcida percepción de la complejidad de la vida y de lo humano. ¿Es posible el regreso al inicio del camino? Para Antonio Machado, “nadie volvió todavía”. Si el camino es una trayectoria en espiral, el método ahora consciente de sí descubre y nos descubre distintos. Se vuelve pero se regresa cambiado, el que regresa es otro. Un regreso al comienzo de la travesía es al mismo tiempo la evidencia de la lejanía del comienzo.

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