miércoles, 6 de julio de 2011

YO PIENSO, TÚ PIENSAS, ÉL PIENSA, NOSOTROS PENSAMOS …

Pensamos en, con, junto y contra el colectivo en el cual convivimos.


El Pensador (Rodin). Museo Rodin - París. 

A propósito de lo que estamos intentando conocer en el caminar juntos este curso,  Denise Najmanovich1 en su libro “MIRAR CON NUEVOS OJOS”, señala:

“Estamos viviendo el tiempo de la modernidad líquida. Las formas de vida y conocimiento de la Modernidad se están disolviendo, nuevas figuras van naciendo y, sobre todo, están emergiendo nuevas formas de figuración. … El conocimiento, entendido como configuración que surge de la interacción multidimensional, ya no es un producto rígido y externo cristalizado en una teoría, sino una actividad. La configuración surge del encuentro de los seres humanos con el mundo al que pertenecen, encuentro múltiple y mediado, en el que emergen simultáneamente el sujeto y el mundo en su mutuo hacerse y deshacerse, en un devenir sin término.

En la modernidad líquida (que es también la era de Internet) pensar es claramente una actividad en red que no procesa conocimientos sino que engendra sentidos en una dinámica vincular que no es propiedad de ningún actor aislado sino del colectivo que se conforma en cada situación. En la Modernidad el pensamiento estaba confinado al sujeto y atado a las reglas de la lógica clásica y el método. En la contemporaneidad estamos ante el desafío de construir una gramática centrada en la acción y en la poiesis. Paradójicamente, los nuevos medios nos han devuelto posibilidades perdidas en el paso de la oralidad a la escritura y nos dan, además, otras nuevas. Quisiera destacar aquí la dimensión interactiva, multidimensional y fluída de las nuevas tecnologías que al mismo tiempo nos exigen y nos ayudan a pasar desde una concepción del conocimiento-producto (la imagen plana y estática de la representación teórica) a otra que enfatiza el pensamiento configurativo (actividad poiética multidimensional). En este contexto, es fundamental  cuestionarse quién piensa y qué significa pensar.”

Y vos, ¿qué pensás?



1 Dra. Denise Najmanovich. Epistemóloga. Doctora por la PUC-San Pablo. Master en Metodología de la Investigación Científica. Profesora de “Epistemología de las Ciencias Sociales” y de “Epistemología de la Psicología Social”, Universidad CAECE. Profesora de “Subjetividad y Organización” en la Maestría de Psicología de las Organizaciones. Asesora Académica de FUNDARED (Fundación para el Desarrollo y la Promoción de las Redes Sociales). Trabaja en temáticas relacionadas con el enfoque de la complejidad, los nuevos paradigmas, y las redes.

domingo, 3 de julio de 2011

LA METAMORFOSIS

De Docentes 1.0 a Docentes 2.0 (hacia Docentes 3.0?) 

“Cuando un sistema es incapaz de resolver sus problemas vitales por sí mismo, se degrada, se desintegra, a no ser que esté en condiciones de originar un metasistema capaz de hacerlo y, entonces, se metamorfosea … Cómo cambiar de vía para ir hacia la metamorfosis? …”El origen está delante de nosotros", decía Heidegger. La metamorfosis sería, efectivamente, un nuevo origen.”
Edgar Morin
“Elogio de la metamorfosis”, El Pais.com, 17/01/2010.

Somos Docentes en constante transformación. CAMINANTES. Eternos buscadores no de la mejor educación sino de una educación mejor. Porque la verdadera esperanza sabe que no es certeza. Creo que por eso estamos Tod@s aquí. Creo que por eso tejemos nuestra red. Ensayo, a continuación.

En la educación “Modelo 1.0” (arriesgo) podíamos identificar: -Docente Transmisor. Productor de Contenido. -Alumno Receptor. Consumidor de Contenido. -El saber centrado en el Docente. -Conocimiento transmitido, lento, limitado, estable.-Aprendizaje rígido, estático, reducido al espacio del aula. -Clases presenciales de exposición de contenidos y de consultas. -Dispositivos tecnológicos centrados en la palabra magistral y el texto escrito, la tiza y el pizarrón.

En algún momento del tiempo y del espacio (cada uno sabe cuándo) cambió la escenografía educativa. Y pasamos a educar bajo el “Modelo 1.1”: -Docente Mediador.  Facilitador del Aprendizaje. -Alumno Constructor de su Aprendizaje. Aprendizaje significativo. -El saber centrado en el Alumno. -Conocimiento lineal, secuencial y vertical. -Enseñanza homogénea. Se conoce teniendo, poseyendo. -Clases presenciales y tutorías virtuales. -Dispositivos tecnológicos centrados en presentaciones multimedia, plataformas virtuales, web 1.0, grupos, correos, páginas web, blogs.

Y ahora, en el inicio de la segunda década del siglo XXI, pensamos cómo cambiar al “Modelo 2.0” que está disponible desde la pasada década con el surgimiento de la Sociedad de la Información y la Comunicación. Nos ofrece una gran diversidad de dispositivos que se pueden integrar y combinar para comunicarnos y para compartir, producir y crear contenidos. Nos reta a participar y conectar. Nos desafía a enREDarnos, a tejer nuestra red. Urge el cambio al Modelo 2.0. Son éstas las posibilidades y oportunidades: -Docentes y Alumnos Participantes activos, consumidores y productores de contenidos, enseñantes y aprendices, unos expertos y otros novatos. -Inteligencia colectiva. Trabajo colaborativo e interactivo. Organización del contenido. -Aprendizaje en la acción, por participación, abierto, social. Comunidad virtual de aprendizaje. Diversidad de talentos. -Conocimiento disperso, fragmentado, descentralizado, accesible, co-construído. -Aprendizaje flexible, dinámico y personalizado. Caen las fronteras del aula, el espacio educativo se expande con la tecnología en una estructura en red. Pasaje de experiencias más significativas de aisladas a conectadas, de genéricas a personalizadas, de cerradas a abiertas. -Enseñanza contextualizada, situada. Se conoce perteneciendo, participando, comunicando. -Dispositivos tecnológicos viejos y nuevos se conjugan. Las tecnologías se fusionan. El conocimiento fluye. Transmedia. -Comunicación digital con información y personas. Independencia en tiempo y espacio.

Las TIC han revolucionado nuestra forma de vivir como nunca antes en la historia de la humanidad. Es tiempo de mutar nuestro modo de enseñar y aprender. ¿Tenemos que dar el salto al “Modelo 2.0” directamente? ¿Estamos listos? ¿Y si cada cual, según su potencia, migra pasando por versiones intermedias (1.2, 1.3, etc.) hasta la 2.0? Sea cual fuere el camino a transitar, pienso que lo que más importa es siempre CAMINAR.♦