martes, 13 de diciembre de 2011

BAW Búsquedas Académicas en la Web. Semana 2. R2: Con esto me conformo.



Lo que el tránsito del tramo 2 me dejó

  • La búsqueda y el encuentro de información en la Web son actividades complejas.
  • La pantalla de la computadora posibilita un espacio de comunicación donde el ser humano expresa lo que busca y donde el sistema informático exhibe lo que encuentra.
  • El contexto del problema es un aspecto central en la definición de cómo buscar y cómo encontrar información.
  • La búsqueda de la solución del problema se conjuga con la incertidumbre del encuentro de la solución del problema.
  • El buscador debe pensar antes de buscar, aplicar una estrategia para encontrar y valorar el hallazgo.
 
El secreto de mi éxito
El que busca quiere encontrar.  Es decir, tener éxito. Pero no se puede asegurar el éxito. ¿Cómo aumentar la probabilidad de conseguirlo? ¿Cómo reducir la incertidumbre? Evaluar el contexto: ¿para qué se busca?, seleccionar el buscador, ¿la búsqueda será generalista o especializada, precisa o aproximada?, diseñar la sentencia de búsqueda, definir las palabras clave, restringir la búsqueda, analizar la muestra de resultados.


El tiempo es oro
Pero no sólo encontrar es lo valioso. Importa hacerlo en el menor tiempo posible. ¿Cómo disminuir el tiempo de búsqueda? Aquí influye la habilidad del buscador humano, su intuición y pensamiento. Quien sabe cómo busca el sistema informático puede aplicar trucos que ayuden a agilizar la búsqueda, a acortar el camino, a tomar atajos; puede elegir buenas palabras clave y buenos conectores lógicos para la construcción de la sentencia de búsqueda.


Y ahora, ¿qué?
La lectura comprensiva, analítica, reflexiva de los resultados exhibidos por el buscador informático permite rastrear posibles soluciones al problema y verificar la significatividad de lo hallado, detectar si el rumbo elegido es bueno o debe ser modificado.  Si el rumbo debe corregirse, habrá que reconstruir la sentencia de búsqueda, elegir otras palabras clave, reiniciar el proceso hasta encontrar lo buscado. 
Y entonces, analizar la confiabilidad de lo encontrado: comparar la información contenida en los distintos documentos, valorar la calidad de la fuente, explorar pistas que certifiquen la certeza de la información encontrada.♦ 



1 comentario:

  1. Hola Elizabeth: me encantó el posteo. Muchas veces lo más claro es tener preguntas y no respuestas. Con estas guias pueden establecerse excelentes vinculos entre el buscador y el buscador SE. Parte de la clave del éxito no? Saludos. Laura

    ResponderEliminar